miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Cómo ser un estudiante en línea?

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han venido a transformar la manera en como interactuamos y aprendemos en el ámbito social y para los fines que nos convienen: el ámbito académico.

Ser un estudiante en linea y estudiar desde tu casa, aparte de que es una “comodidad”, resulta un nuevo reto y todo un desafío; ya que si no estas familiarizado con las nuevas tecnologías,  sin la información adecuada se podría entorpecer tu avance académico en la modalidad de estos nuevos estudios.

En cuanto a la evolución de la modalidad abierta y a distancia ha habido diferentes etapas que corresponden al avance tecnológico en el mundo y aquí podemos familiarizarnos con el rol que debemos asumir.

Primera etapa; surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, se llevaba a cabo por medio de correspondencia, por lo cual solo se contaba con el material impreso sin apoyo extra y esto causo que el aprendizaje fuera unilateral.

Segunda etapa; surgió a partir de 1960, fue una enseñanza multimedia, los medios disponibles eran el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales a parte de ser un paquete instruccional.

Tercera etapa; surge en 1970, fue de la mano con la evolución de las telecomunicaciones y la inserción de las mismas con otros medios como el CD-ROM.

Cuarta etapa; surge a partir de 1990, nuestra contemporánea, basada en la Internet, los recursos son meramente virtuales los cuales a su vez se clasifican en sincrónicos y asincrónicos; el estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, se transforma en guía y facilitador del aprendizaje.

En un entorno virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido, sino que a partir de aquí, te convertirás en un agente activo de aprendizaje.

Como estudiante en linea mantienes pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente del conocimiento “absoluto” del profesor, su acción e instrucciones.

✅ Características que debes poseer como estudiante en linea y los retos a los que te enfrentarás. 

1.- Actitud proactiva: dispones de una amplia libertad y autonomía para tomar decisiones respecto a tu aprendizaje, sin perder de vista tu objetivo.

2.- Compromiso con el aprendizaje propio.

3 .- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Las cuales se aplican para aprender a aprender; deberás generar estrategias las cuales te permitan acceder a la información como tu lo decidas. 

4.- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Esto enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

5.- Metas propias. Deben de estar más allá de la superación de asignaturas o cursos, debes aprender a ser autodidacta y resolver problemas solo.

6.-Aprendizaje autónomo y auto digestivo: Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción y  difusión de la información y el conocimiento.

Retos.

1.- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Deberás aprender a ser auto digestivo, autocrítico y reflexivo.

2.- Evitar memorizar y repetir el conocimiento. Analizarlo y procesarlo todo para poder proyectar lo que aprendiste de la manera adecuada.

3.- Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece tu propio conocimiento.

4.- Gestión y administración del tiempo.

5.- Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.

El reto mas grande sera convertirte en un alfabeta digital: “conocer cuando hay necesidad de información, trabajar con diversas fuentes y códigos, saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes, organizarla, usarla eficazmente y saber comunicarla.”

No es necesario ser un experto en tecnología y ya que conforme se avanza te vas dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, taoes como: es fácil, no hay que leer y que puedes dejar de hacerlo en cualquier momento (abandonarlo).

Solo basta con aplicar las estrategias correctas, crear un compromiso y desarrollar o perfeccionar tu comprensión lectora para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo.

Con lo anterior identificamos ya, los aspectos primordiales para estudiar en esta modalidad y lo que implica ser parte de ello: un estudiante en linea.

1 comentario: